Camasobres

Se menciona en el s. XII como Camasores. 

Era el lugar donde daban cama a los carreteros que subían a la montaña.

Conserva el "fielato", oficina donde se cobraban los impuestos para la entrada y salida de mercancías de consumo a través del Puerto de Piedrasluengas.

Y también dos casonas blasonadas, una de ellas recuperada para dedicarla a la hostelería.

Producían centeno, trigo y lino. Criaban ganado vacuno, de cerda y lanar. Se dedicaban a la industria de carretería para transporte de sales y construcción de barriles y aperos de labor.

Celebra su fiesta en honor a San Pantaleón el 27 de Julio y San Roque el 16 de agosto.

Iglesia de origen románico, época de la cual sólo conserva su espadaña y la gran pila bautismal adornada con motivos florales.

Cuenta con una imagen gótica de la Virgen y el Niño y dos retablos barrocos: el mayor procedente de Villanueva de Vañes, desaparecido bajo el pantano de Requejada.

En una piedra del templo hay una inscripción que habla sobre una tremenda nevada:

En el año 1713 a 16 de Febrero comenzó a nevar y no cesó hasta el 29 de abril. Este día 12 varas."

La Cueva de los Burros fue utilizada en el Periodo Neolítico (5.500-3000 a.C)

Se trata de una pequeña cueva que ha sido usada en el pasado como refugio por los pastores de la zona.

Tiene una única galería de 8 m de longitud, 4 de anchura, y 1,5 de altura, parcialmente dividida en dos recintos por un arco superior.

En la gruta se hallan pinturas rupestres apenas perceptibles y en un estado muy deteriorado como consecuencia de la erosión.

Hay alguna representación antropomorfa, y grupos de puntos y rayas, típicas de la pintura rupestre esquemática o esquematismo que podría remontarse al calcolítico.

Es un recinto protegido, puesto que es la única cueva con pinturas rupestres que se pueden encontrar en la Pernía y las pinturas en su interior ya se encuentran bastante desgastadas como para exponerlas.

En el apartado Naturaleza dispones de la ruta hasta la entrada de la cueva desde el pueblo de Camasobres. En la entrada podrás observar un cartel explicativo acerca de las pinturas de su interior.

No se ha hallado en la cueva ningún otro tipo de resto arqueológico.

Recogida por Guzmán Ricis, este tema puede ser escuchado en el Centro de Recepción del Visitante, en la planta baja del Ayuntamiento dentro del módulo con pantalla táctil que aporta información sobre los pueblos de la Pernía y pueblos próximos.


Comer y Dormir

Posada de Fuentes Carrionas

C/ REAL, CTRA. 627. Camasobres (La Pernía). 34847 Palencia.

Teléfono: 979 066 910 / 979 123 746

Fax: 979 066 910

Email: info@posadafuentescarrionas.com

Página Web: http://www.posadafuentescarrionas.com