Caminos de Peregrinación

En 1512 el Papa Julio II otorgó la bula por la que se establecía una semana de jubileo los años en que la festividad del Santo coincidieran en Domingo. Este jubileo fue ampliado a un año en 1967 por el Papa Pablo VI desde el 16 de Abril que coincida en domingo hasta el mismo día del año siguiente. 

Este año 2017 es año jubilar lebaniego y la puerta del Perdón se abrirá el domingo siguiente, día 23 de Abril al coincidir el día del Santo con la Semana Santa. 

Con la apertura de la puerta del perdón , viajeros de todas partes del mundo tendrán la oportunidad de alcanzar la indulgencia plenaria para la remisión de la pena por sus pecados.


Merindad de Liébana y Pernía

Entre Liébana y La Pernía ha existido durante más de nueve siglos una estrecha relación en el ámbito administrativo, comercial, social y litúrgico.

No debemos olvidar que Liébana y Pernía constituyeron una merindad durante aproximadamente dos siglos y medio cuya separación se dió con la creación del Título de Conde de Pernía que recayó en el obispado de Palencia.  

Sin significar esto que no mantuvieran estrecha relación con anterioridad a conformarse como merindad y con posterioridad a la creación del título de Condado de Pernía.

Caminos

El valle de Liébana se haya delimitado geográficamente por los Picos de Europa y la Cordillera Cantábrica, lo que condiciona el acceso a Santo Toribio desde las vecinas Comunidades Autónomas de Asturias y Castilla y León.

Por ello existen abundantes referencias históricas que avalan la existencia de cuatro vías principales de peregrinación: 

Ruta Leonesa 

Ruta Asturiana

Ruta de la Costa

Ruta Castellana

La ruta castellana del camino Lebaniego o camino del sur es una ruta alternativa en la peregrinación a Santo Toribio de Liébana para aquellos peregrinos provenientes del sur de la Cordillera Cantábrica. 

Consta de tres tramos bien diferenciados y de gran interés:

Primer tramo: Canal de Castilla.

Segundo tramo: Ruta del Románico.

Tercer tramo: Parque Natural. Montaña.

Este camino castellano supone a su vez una conexión del Camino de Santiago Francés , el Camino Viejo de Santiago y El Camino del Norte.


Etapas del Camino Lebaniego Castellano de Santo Toribio

1. Palencia- Calahorra de Ribas

2. Calahorra de Ribas- Frómista

3. Frómista- Osorno la Mayor

4. Osorno la Mayor- Herrera de Pisuerga

5. Herrera de Pisuerga- Alar del Rey

6. Alar del Rey- Perazancas de Ojeda.

7. Perazancas de Ojeda- Cervera de Pisuerga

8. Cervera de Pisuerga- San Salvador de Cantamuda

9. San Salvador de Cantamuda- El Campo- Lores- Casavegas- Camasobres

10. Camasobres- límite de provincia