Casavegas

A 1218 msnm encontramos Casavegas, un pueblo pequeño lleno de encanto, situado en el antiguo Camino Real que va desde Cervera a Potes.

Alfonso VIII otorgó en 1181 al obispo de Palencia el lugar de Casavegas, que pasó a formar parte del condado de Pernia.

Es citado en el Becerro de Behetrías como "La Casa de Vegas".

Producían centeno y criaban ganado vacuno, lanar y de cerda. Se dedicaban a la industria y transporte de sales y a la construcción de barriles para harinas y aperos de labor.

Celebra la fiesta dedicada a Nuestra Señora de la Asunción el 15 de agosto.

Iglesia dedicada a nuestra señora de la Asunción, rehecha en época moderna, conserva la espadaña de piedra y la bóveda de crucería en el presbiterio.

Tiene una nave cubierta con cielo raso, arco triunfal de medio punto y capilla mayor con bóveda de crucería. Se accede a través de una portada con arco rebajado precedida de pórtico de piedra.

En su interior dispone de un retablo de piedra del siglo XVII con imagen de la Piedad.

Su retablo mayor es neoclásico con imagen de la Virgen con el Niño del siglo XIV.

El romance de Casavegas es una de esas joyas que se han podido recuperar de la tradición oral y de cuyos poéticos versos se puede disfrutar en El Centro de Recepción del Visitante, situado en la planta baja del Ayuntamiento.

Disfruta de esta ruta de alrededor de 4 km y medio para observar esta curiosa formación que permite obtener a través de su arco unas preciosas vistas del Valle de Liébana.