PEÑA CARAZO

Distancia: 9,5 Km (ida y vuelta)
Altitud: 2012m
Desnivel: 650m.
Duración: De 3 a 4,30h. (Ida y vuelta).
Dificultad: Media-Baja.

El trayecto que se propone parte de la Abadía de Lebanza, una vez allí debemos tomar un camino dirección norte que pasa al lado de una piscina y  que nos obligará a cruzar el arroyo.
Continuando por este camino durante aproximadamente 1Km., atravesaremos un imponente monte de robles a la derecha y hayas a la izquierda,  que se abre al finalizar en praderas de montaña, desde las cuales ya podremos contemplar la cumbre del Carazo.
Este camino va estrechándose a medida que ascendemos hasta convertirse en un pequeño sendero que discurre al lado del arroyo entre brezos y  escobas.
Collado de Hontanillas
Si nos mantenemos junto al  arroyo y continuamos ascendiendo, nos encontraremos con el cercado del collado Hontanillas; punto en el que  podremos disfrutar de unas vistas panorámicas de las montañas que nos rodean, apreciando en primer plano la cara Este del Curavacas sobre el  valle de Pineda.

Posteriormente debemos seguir el cercado a la derecha (dirección Norte), hacia a la cumbre por un camino menos marcado y con mayor desnivel.
Merecerá la pena este último esfuerzo, alcanzar el punto más alto y apreciar el amplio desde los Picos de Europa hasta el comienzo de la meseta.