San Salvador de Cantamuda

 
Centro histórico de la comarca, capital de La Pernía y sede del ayuntamiento.

Un pueblo con leyenda propia, la cual puede ser consultada en el Centro de Recepción de Visitantes que posee el ayuntamiento en su planta baja.

Es el primer monumento histórico que encontramos, se trata de un puente a dos aguas con dos vanos de  estilo gótico ojival.

A día de hoy es difícil apreciar el puente debido a la ampliación del firme para hacerlo más transitable.

En 1541 se concede al obispado la jurisdicción civil y criminal  de la Pernía. Como prueba de este hecho histórico aún se puede apreciar el rollo jurisdiccional del siglo XVI situado en la plaza mayor.

Consta de 9 tambores de piedra sobre una grada circular de 5 peldaños visibles a los que se le añade otro peldaño que se encuentra soterrado.

La base de la columna es cuadrangular. 

Está coronada con el escudo del obispo Luis Cabeza de Vaca y cuatro cabezas de animales que algunos interpretan como cabezas de león.

Conserva las argollas que demuestran su uso como picota, humilladero y lugar de ajusticiamiento.

Fundado por Doña Maria Elvira (la misma de la leyenda), esposa del Conde Munio Gómez, descendiente de la condal familia Banu Gómez, nieto de Fernán González.

El actual templo data aproximadamente de 1180 y se conserva sin demasiadas alteraciones, lo que lo dota de un carácter especial y lo convierte en una de las iglesias más representativas del románico Palentino.

Tiene forma de cruz latina coronada con tres ábsides semicirculares, que suman cinco ventanas sencillas sin columnas ni archivoltas en la fachada exterior.

Del interior cabe destacar la gran mesa de una sola pieza de piedra del altar, sustentada por siete columnas de piedra talladas con diferentes motivos.

La decoración de las ventanas de los ábsides en el interior es bastante rica en motivos, destacando una columna con capitel decorado con toros, única en toda Europa, según explica el párroco de la localidad.

Volviendo al exterior y centrándonos en el elemento que más carácter le aporta al conjunto encontramos la espadaña típica del románico, construída en dos pisos enriquecidos con columnas y archivoltas cuyo peso descarga en un arco agudo donde se halla la puerta principal (actualmente en desuso) y una ventana.

En 1970 se encontró mientras se realizaban unas obras de cimentación una lauda sepulcral visigótica. 

La hisoria de La Pernía está marcada por las despoblaciones y la repoblaciones que se fueron sucediendo a partir del s.VIII con las invasiones musulmanas y continuaron siglos más tarde con repoblaciones con gente perteneciente a la nobleza, los hidalgos(s.XVI y XVII)y sus viajes a "las Indias" en busca de fortuna y ya en el s.XX la expansión de la minería y su posterior desfragmentación.

En los siglos XVII y XVIII esta comarca se convirtió en el hogar de numerosas familias nobles e hidalgas muchas de las cuales se embarcaron a las Indias en busca de fortuna y a su regreso construyeron imponentes casas señoriales reconocibles por los escudos/blasones de piedra que lucen en sus fachadas.

Blasón situado en la fachada del albergue "La Casona" o "la casa de los vascos".  Según la inscripción la casa data de 1773 y ha acogido entre sus muros un convento religioso, la Casa del Pueblo, un almacén de sal, ropa y otros víveres, una casa cuartel, el ayuntamiento,las escuelas, el médico, la botica y el cine.

Fue adquirida por los domínicos de Achuri (Bilbao) que después la vendieron a los domínicos de Torrelavega. Actualmente se utiliza como albergue de jóvenes para la realización de campamentos.

prev next

Comer y dormir

Casa Rural Llosa

Calle MAYOR S/N. San Salvador de Cantamuda (La Pernía). 34847 Palencia.

Teléfono: 669 405 805

Email: llosa@casallosa.es

Página Web: http://www.casallosa.es

 

Restaurante La Taba

Calle CARRETERA, 15. San Salvador de Cantamuda (La Pernía). 34847 Palencia.

Teléfono: 979 879 087

Hostal La Taba

EL PUENTE, S/N. San Salvador de Cantamuda (La Pernía). 34847 Palencia.

Teléfono: 979 879 087

Fax: 979 879 027

Hotel Rural/Restaurante Venta Morena

Carretera BURGOS-POTES. San Salvador de Cantamuda (La Pernía). 34847 Palencia.

Teléfono de atención al cliente: 979 879 042

Fax: 979 123 871

Email: ventamorena@hotmail.com