Tremaya

Documentado durante el reinado de Alfonso VII en el siglo XII como “Castellum de Tremaia".

No existen demasiados datos históricos sobre ella, pero merece la pena la visita pues es un pueblo muy acogedor, compuesto de dispersas casas de piedra, paisaje rural que se ve afeado por algún que otro edificio de moderna construcción.

Recientemente se ha recuperado su vieja escuela, que sufrió varios incendios (uno en 1936 y otro en  1950) para ser utilizada como albergue.

Edificio de mampostería, cuya única nave tiene cubierto el presbiterio con bóveda de crucería estrellada.

En su interior conserva una imagen de la Virgen con el Niño del siglo XIII y otra imagen de Santa Ana.

Según algunos documentos y hallazgos arqueológicos, existió una fortaleza castrense en la Peña Tremaya, escenario de la leyenda "La Venganza del Conde" que se puede consultar en el Centro de Recepción del Visitante, en la planta baja del Ayuntamiento.

Actualmente no queda nada de la fortificación, pero en el lugar donde se ubicaba se encontraron gran cantidad de cerámica medieval pintada que data del s.X y restos de tejas y escombros que se pueden encontrar en la ladera oeste y que podrían pertenecer a una torre defensiva situada estratégicamente en la parte más alta.

En excavaciones realizadas en la cima de la Peña se hallaron fragmentos de armas y puntas de flechas.

La existencia de este emplazamiento se corrobora en el documento donde se recoge el privilegio concedido por Alfonso VII a los obispos de Palencia en 1123, en el cual se puede leer que "anula los malos fueros de castellaría", lo que demuestra que en el s.XII existió un castillo cercano a la villa de San Salvador ya que "la castellaria" era una contribución que se pagaba para el mantenimiento del castillo.

El Libro Becerro de las Behetrías, al referirse al pueblo de Lores, se menciona "el castiello de santyllan”. Lo mismo ocurre al hablar de Llaniello (junto a Vergaño) y San Martín de Redondo, pueblos hoy desaparecidos; y también en referencia a Roblecedo.  

En el Libro Tumbo de la catedral de León en un documento de 1.037 que recoge el testamento de la condesa Elvira, se dice literalmente “…et ipso monasterio San Salvatoris qui est in Pernia… non longe Castrum Tremaia…”.

*Ruta de ascenso a La Peña Tremaya


Alojamiento

Albergue de Tremaya

Contacto y Reservas:

CGT PALENCIA
Teléfonos 609 51 34 54 --- 979 151 781
Fax: 979 743 489 E-Mail: euloman@hotmail.com 
Avenida Simón Nieto Nº10 - 1º (CGT) 34005 PALENCIA